Disciplinas Técnicas

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Especialidad preventiva que estudia los riesgos y factores de riesgo como por ejemplo la posibilidad de caídas, cortes, golpes, impactos, atrapamientos, incendios, electrocuciones, … valorando la seguridad estructural, lugares de trabajo, sistema eléctrico, procedimientos de trabajo, equipos de trabajo, autoprotección, señalización,….


HIGIENE INDUSTRIAL

Especialidad preventiva que estudia los riesgos y factores de riesgo como por ejemplo la posibilidad de afectación de la salud por contaminantes químicos (polvo, gases, vapores, …) contaminantesfísicos (ruido, radiaciones, temperatura, vibraciones,….) y contaminantesbiológicos (bacterias –legionella,…,- hongos, virus,…)

La labor de nuestros técnicos se centra en los siguientes puntos:

  • Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, …

  • Realización de mediciones directas o de toma de muestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos.

  • Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.

  • Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.

  • Realización de estudios específicos relacionados con el campo de la salud laboral como el estudio de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminación, síndrome del edificio enfermo, etc.

El área de Higiene Industrial dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las tareas de campo y analíticas citadas.


 

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA

Especialidad preventiva que estudia los riesgos y factores de riesgo relacionados con la adecuación y adaptación del entorno laboral al propio trabajador, valora el estado de confort acústivo, confort térmico, confort visual …, los sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, la manipulación de cargas, el estrés laboral, el mobbing, la afectación por turnicidad, afectación por el trabajo nocturno, posturas forzadas … mediante métodos de evaluación de factores ergonómicos y de factores psicosociales.

La ergonomía es una técnica multidisciplinar en la que pueden intervenir expertos en psicología, sociología laboral, ingeniería, antropometría, fisiología, biomecánica, diseño, … entre muchas otras ciencias cuyo objetivo fundamental es ADAPTAR el puesto de trabajo al trabajador.

La finalidad es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.