Vigilancia Salud

VIGILANCIA DE LA SALUD

Especialidad preventiva desarrollada por profesionales sanitarios de la Medicina del Trabajo y Enfermería del Trabajo/ Empresa, mediante protocolos autorizados por la Autoridad Sanitaria vigila y valora la aptitud médico laboral de los trabajadores siempre en relación a los riesgos que conlleva la actividad laboral así como en íntima coordinación con las demás especialidades vigila el mantenimiento de la salud de los trabajadores.

El término “vigilancia de la salud de los trabajadores” engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades y orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas.

La vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional consiste en el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos.

La vigilancia de la salud, aunque es una actividad propia del ámbito de la Medicina del Trabajo, supone una relación de interacción y complementariedad multidisciplinar con el resto de integrantes del Servicio de Prevención. Necesita nutrirse de informaciones producidas por otros especialistas y aporta, a su vez, los resultados de su actividad específica al ámbito interdisciplinar de la evaluación de riesgos y la planificación de la prevención.

La vigilancia de la salud debe ser efectuada de forma sistemática, evaluando la salud laboral de forma individual (mediante anamnesis clínico laboral, exámenes médicos, indicadores biológicos, …) y colectiva con criterios epidemiológicos (indicadores de salud,….).